top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Así no podemos seguir (2 de 2)


No es canal del Gobierno. Difícil será que la “nombrada” presente información en algo que vaya en contra de su jefa, perdiéndose la objetividad e imparcialidad de un canal que es de todos los peruanos.


Por el otro lado, Carlos Basombrío en su artículo “De 66 “imputables” a 72… y quizás más”, afirma: “Ninguno de los diez partidos que pusieron congresistas para el período en curso puede negar que al menos alguno de los suyos esté entre estos 72″.


Más de la mitad de los congresistas son “imputables” por problemas con la justicia. Hecho que deslegitima nuestra democracia. Está mal hecha. Cómo se permite la participación de cualquiera, ¿cuáles son los filtros?


Estamos a merced de los arreglos que hagan entre ellos por sus propios intereses, sin que les interese el sentir de la población. Ellos no se van a ir, es su refugio de protección. Por eso, los resultados de las votaciones en el congreso, son tan irritantes y desconcertantes, generando cada vez más rechazo, más desprecio a la clase política, más anomia, más informalidad, más violencia, menos autoridad, menos gobernabilidad, más descontento, y sobre todo una pérdida de tiempo, de energía, de voluntades conjuntas hacia un país próspero, - porque tiene las potencialidades para hacerlo posible-, en armonía.


Es preciso, por tanto, por el bien de nuestro país, pedirle a la clase política, un poco de desprendimiento y que se vayan todos. Nuevas elecciones en que se prohíba la participación de toda agrupación política con problemas con la justicia, y el mayor filtro posible, para que sólo se apruebe la participación de candidatos idóneos, honestos, que conozcan y que sepan qué hacer, transparentemente. Existen muchos colectivos en la sociedad civil, conformada por gente con muchas ganas de hacer bien las cosas. Denotan compromiso. Ha llegado su momento. Deberán organizarse y presentarse a elecciones, con propuestas, objetivos y metas claras a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.


Necesitamos refrescarnos, aires nuevos, nuevo liderazgo. Así como estamos, no vamos a ningún lado. Hay otros caminos, mejores que los que nos están llevando. Este camino, no da confianza, no permite vislumbrar futuro. Eso de creer que con mano dura se tiene el control de la población, no es recomendable. Está comprobado en la historia que tarde o temprano, las pérdidas son superiores a los beneficios. Entonces, para que repetir los mismos errores “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.


Necesitamos reconciliarnos, necesitamos paz y diálogo. Necesitamos una visión común que nos identifique, para alcanzarla con pasión, honestidad y valores. Por más optimista que uno quiera ser, la realidad es concreta, la decepción la vivimos diariamente. Tengamos presente, como medida preventiva, el viejo refrán popular: “No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”. Cuidado.


Tenemos muchísimo por hacer. Cuando uno lee el Mapa de Potencialidades del Perú del PNUD, en cada una de sus 196 provincias, cuando se lee la larga relación de proyectos para cada región del país, cuando se toma conciencia de nuestra rica y valiosa historia, de nuestra diversidad cultural, de nuestra gran biodiversidad, de nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, y de tantas otras más virtudes, rechazas de lo más profundo de tu ser, lo que estamos perdiendo, por permitir que continúe esta clase política, que por sus antecedentes y calidad, nunca se le debió permitir siquiera, ser una opción electoral.


Es hora de tomar decisiones. ¿Qué nos conviene más? Así no podemos seguir


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page