top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / CPTPP (1 de 2)


Más acciones por realizar. Con el propósito de lograr el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, 12 países de la Cuenca del Pacífico, el 4-2-2016 firmaron el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), en Nueva Zelanda. En el 2017, Trump retiró a USA del TPP. En el 2018, el 8 de marzo en Chile, los 11 países, sin USA, siguieron adelante, y firmaron el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico). El 14 de julio del 2021, el Pleno del Congreso del Perú, ratificó este importante tratado.


El 19 de setiembre del 2021, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) anunció que entró en vigencia para el Perú, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el tratado de libre comercio más importante del mundo.


El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI, Asia Pacífico, lugar en dónde se encuentran los países que lo integran. Sus economías muestran proyecciones de crecimiento favorables y se encuentran ubicadas en tres continentes representando, en conjunto, el 13% del PBI mundial y 15% del comercio internacional. Este tratado de libre comercio tiene entre sus objetivos rebajar las barreras comerciales y establecer un marco común de propiedad intelectual. El CPTPP está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú


El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el tratado entró en vigor el 14 de enero de 2019. De esta manera, el Perú se convierte en la octava economía de este bloque que pone en vigencia el tratado, marcando un hito para el comercio exterior de nuestro país. Con la entrada en vigencia del CPTPP, los productos peruanos arribarán con preferencias arancelarias a Nueva Zelanda y Vietnam, y, una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia. Es decir, el Perú adquiere beneficios y oportunidades similares a haber negociado cuatro nuevos acuerdos comerciales


Con el CPTPP, nuestros exportadores, especialmente las MIPYMES, tendrán la gran oportunidad de poder ingresar a un mercado de gran dinamismo y con altísimo potencial de aproximadamente 500 millones de consumidores, lo que contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Otro de los beneficios que destacan del tratado es el mecanismo de acumulación de origen, lo cual permite acumular insumos originarios de las economías miembro para beneficiarse de la reducción arancelaria. Es decir, las empresas peruanas podrán utilizar insumos de los países parte del CPTPP, y exportar sin aranceles a los demás mercados miembros.


Los acuerdos comerciales, sirven para vender más al mundo, generando mayores ingresos, y más puestos de trabajo en el país. Representan mayores beneficios para las exportaciones no tradicionales, a nivel nacional. Las regiones tienen una participación del 41% en las exportaciones no tradicionales (US$ 1 599 millones) que se destinan a este bloque económico. Las regiones que realizan mayores envíos no tradicionales a este bloque son Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque y Moquegua.


3 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page