top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¿Damos el salto? (1 de 3) 



La gran mayoría de los que votaron por una u otra opción en la segunda vuelta, para elegir las autoridades 2021-2026, desaprueban la gestión de las mismas, por lo que analicemos las posibles razones y sus posibles soluciones.

 

Veamos, en la Asamblea Constituyente para hacer la Constitución de 1993, luego de evaluar varios modelos, lograron consenso en que Alemania y Austria eran buen ejemplo a seguir, por el éxito logrado en la reconstrucción de sus territorios luego de la segunda guerra mundial, mediante la aplicación de la economía social de mercado, la cual venía a ser una tercera vía, ni economía liberal, ni economía planificada, sino una mezcla de ambas.

 

Es un sistema que defiende la libertad de la iniciativa privada, pero admite a la vez, que el Estado tenga cierta intervención para asegurar el bienestar de la población. La economía social de mercado, pretende corregir lo que se conocen como fallos de mercado.

 

La Constitución Política del Perú de 1993 reconoce que la sociedad económica peruana se rige por los principios de una Economía Social de Mercado, entendida como una condición sine qua non de un Estado Social y Democrático de Derecho, La Constitución de 1993, bajo economía social de mercado, establece que “el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.

 

Pero ese Estado que postula la Constitución del 93, de que “el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.   y que muchos la defienden sin conocerla, y menos ejercerla, no existe. No se ha logrado construir, sino más bien se le ha ido deteriorando.

 

Nadie se preocupa en construir un desarrollo sostenible del Estado peruano. Más bien, en todo momento se le bombardea al Estado, sea para que desaparezca el Estado, o todo lo contrario, que crezca para atender más necesidades no cubiertas. Cuando el contar con un buen Estado, donde exista la meritocracia, debería ser una prioridad.

 

Seguramente si en estos 30 años hubiéramos construido Estado, las protestas sociales, no tendrían la dimensión que han obtenido, ni de repente, motivos para hacerlas. Y eso, hay que asumirlo. No hay que confundir Estado con comunismo, terrorismo. Bien decía Einstein, «más fácil es destruir un átomo, que un preconcepto».

 

Pero lo que falta entiendo, son definiciones de conceptos básicos, para interactuar mejor, establecer un diálogo y encontrar un mínimo plan consensuado. La esencia del poder está en lo económico, y hoy en día existe una gran concentración de la riqueza, lo que hace que el poder político a su lado sea una sombra.

 

Que esa esencia de poder sigue pensando, que el Estado es algo malo; se han quedado con la idea fija de un modelo estatista tipo soviético en dónde se creía que el Estado debía resolverlo todo, hecho que el tiempo demostró que no era ese camino totalitario, el que se debe seguir; por lo que, perseverando en su error conceptual, en forma radical abogan por una presencia mínima del Estado.

 

Sin embargo, los que quieren una presencia mínima del Estado, quieren orden, disciplina, seguridad, y suponen también, que deben dar, -porque no la utilizan-, salud, educación, entre otros, y la justicia, caso aparte, por su poder, siempre la consideran a su disposición.

 

No podemos seguir perdiendo tiempo, tenemos que realizar reformas urgentes, que están pendientes, para construir un Estado que haga posible hacer un país que, de un salto histórico, a la prosperidad, armonía, paz y felicidad de nuestra sociedad. Algunas ideas:

 

Si el Estado debe orientar el desarrollo del país, hacia dónde vamos, debe ser consciente de que tenemos un déficit de infraestructura de 140 mil millones de dólares, según estimaciones de la CONFIEP. Existe un Plan de infraestructura para reducir los costos logísticos en comercio y exportaciones. Hay que priorizar redes de conectividad, que unan norte-sur y oeste-este, por el norte, por el centro y por el sur del país, en modo terrestre, fluvial, marítimo, trenes, aéreo, digital.


 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page