top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Empezando el Tercer Siglo (2 de 3)


La metodología del modelo, que se propone, comprende cuatro principios, que significan:


1. Promover las capacidades del capital humano del territorio y las oportunidades de desarrollo, que se le brindan en el proceso de la puesta en valor de su territorio, y al que se le invita a participar, como cómplice en el proceso de cambio


2. La promoción de agentes de desarrollo local y no de beneficiarios, para lo cual se plantea el desarrollo de un Centro de Desarrollo Empresarial con Responsabilidad Social y Conciencia Ambiental, para cada territorio a trabajar, para brindar servicios de apoyo, a todos los que quieren ejercer el desarrollo de capacidades y habilidades obtenidas en el primer principio de promoción de capacidades.


Así mismo este Centro, promoverá las inversiones para el territorio, atrayendo capitales nacionales y extranjeros, realizando todo lo necesario para cumplir con eficiencia tal encargo; coordinará y procurará la cooperación y asistencia internacional; velará por la creación de empresas, sea por incubadoras de empresas, lanzamientos y apoyos start up, en constante innovación, con tecnología punta, para insertarse de la manera más competitiva, a esta competencia global de espacios geoeconómicos.


El Centro velará por la logística competitiva del territorio, estudiará su competencia, sus mercados, sus accesos, sus protecciones, y cuáles son las megas tendencias, para tomar las decisiones en consecuencia. Este Centro será como una especie de think tank de su territorio, entendiéndolo como unidad de planeamiento, organización y gestión, para lo cual en alianza universidad-empresa, articulará con instituciones nacionales e internacionales tal como le permite esta gran red mundial de conocimientos, en que vivimos


3. La promoción de consensos entre gobierno local, sociedad civil y sector privado, con el fin de lograr armonía en los propósitos comunes a construir y desarrollar; y a encontrar esos mínimos comunes, que ayudan a incrementar la productividad de los esfuerzos compartidos.


4. La promoción de una Agenda Estratégica de Desarrollo Local, que procure objetivos estratégicos, acordes a los del Acuerdo Nacional, a lograrse en cada una de las provincias, -como unidad de referencia-, que integran los territorios a desarrollar.


Buscando una activa participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, una efectiva participación de la mujer en el desarrollo territorial y desarrollando líderes en la juventud, procuraremos conseguir el Objetivo estratégico I de Organización y Participación Política, de la Agenda Estratégica de Desarrollo Local, la cual comprende los objetivos estratégicos del Acuerdo Nacional.


Logrando mejoras sustanciales en la Administración Municipal descentralizada, digitalizada e integral de la provincia, así como con un Ordenamiento Territorial y Planes Urbanos respetados, desarrollo de la gobernanza y generación de empleo y renta, se procurará el Objetivo estratégico II de Gerencia Edil Eficiente (Gobiernos Locales).



La calidad de vida se obtendrá con el Objetivo estratégico III de Desarrollo Social Auto gestionado, para lo cual habrá que desarrollar un Sistema Educativo de calidad y acorde a las vocaciones productivas del territorio; Servicios de Salud modernizados y eficientes, Infraestructura Vial mejorada, Seguridad Ciudadana asegurada, Servicios Básicos eficientes y funcionales, e Infraestructura Básica y de Apoyo Social garantizada.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page