top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Entre Escila y Caribdis (1 de 3)


Viviendo el momento actual, recordaba la Odisea, lectura de la época escolar, que a su vez me hacía recordar “Entre Escila y Caribdis Reflexiones sobre la vida peruana” de Augusto Salazar Bondy (ASB), lectura obligada en la época universitaria, y en donde se refería a “las necesidades y las esperanzas de los peruanos de hoy y a sus ideales, nutridos en sus conciencias por los peligros de alienación que confronta un país débil y pequeño, expuesto a navegar en la historia entre los Escila y los Caribdis de la dominación y el abatimiento. Quieren ser un testimonio de época en un mundo en hondo proceso de revisión de valores y de postulación de nuevos fines sociales”.


Este libro escrito en 1969, refleja que nuestros problemas son crónicos. Lo mismo que en 1969, ahora en el 2021. Y pudieran ser proféticas sus palabras: “La experiencia de la vida peruana, de sus hondas oposiciones y sus tremendas desigualdades e injusticias, de las seculares carencias e insuficiencia que la tienen sumida en un estado de crisis crónico, provoca en todo espíritu sano una sincera actitud de rechazo y de condena. Si semejante actitud se convierte en un gran movimiento político, con resonancias en todas las capas verdaderamente nacionales, puede llevar a una transformación radical de nuestro país”. (ASB)


El domingo lo sabremos. Gane quien gane, tendrá que hacer bien las cosas, porque la población está al límite, con esta crisis sanitaria, económica, política, social y mental. Se debe tomar conciencia de que con esto de la pandemia, el mundo cambió y seguirá cambiando en lo que a solidaridad a nivel global se refiere. Nos hemos sentido miembros de la especie humana. Todos dependemos de todos. Nosotros en los países en vías de desarrollo dependiendo de los que tienen el conocimiento y la solución al problema, que es la vacuna, como la logística para distribuirlo mundialmente. Y ellos, dependen que nosotros nos curemos, porque mientras no lo estemos, no se podrá volver, a lo que era antes de la pandemia. Es un momento de cambio.


Esto obliga a reflexionar sobre lo que es el paso del hombre en la vida. ¿Qué somos?, ¿Qué queremos en este corto plazo de tiempo de la historia que nos toca vivir? Y sobre ello, debemos plantearnos los planes de gobierno. Los planes de acción de dónde estamos y adónde queremos llegar, “Lo importante en esta vida no es donde estamos, sino en qué dirección nos movemos” W,Holmes. Lo que significa establecer objetivos con estrategias y acciones a realizar en el tiempo y en qué tiempo, cuanta gente necesitas, con qué organización, y recursos debes contar. Entonces, cuanto significa, de dónde lo vas a sacar, y cuanto te va a rendir. Y se te controlará. Y si no se logra lo ofrecido, debe haber sanción. Pero esas sanciones significativas, esas que escarmientan. Para eso, se deben realizar transferencia de capacidades. Ya es hora de hacer bien las cosas. Sin educación no hay cambio.


Hay mucho por hacer, pero si no lo hacemos bien, seguiremos como estamos, y aún peor. Más de 184 mil muertos a la fecha en el Perú por COVID 19, cifras oficiales. Más del doble de víctimas de las ocurridas en la lucha contra el terrorismo, en sólo poco más de un año. Cómo 2 millones de peruanos contagiados por el COVID 19, y un poco menos, ya dados de alta. Gran tragedia nacional y mundial. Con el proceso de vacunación iniciado, estamos en camino a lograr la inmunidad de rebaño, pero ello demanda tiempo y que la logística funcione bien a nivel nacional, todo el tiempo que sea preciso. Recién ahí, podremos intentar reactivar la economía, con todos los motores encendidos. Pero para ello, también se necesita tiempo. Por lo que habrá que seguir teniendo, paciencia y buen humor.  


25 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page