top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¡La desigualdad da la hora! (1 de 2) 



En medio de todas las noticias de “los Rólex prestados por el wayki”, cómo aficionado a la vida deportiva, vi también en las noticias, que el reconocido tenista español Rafael Nadal, entrenaba con un reloj de 900 mil euros en su muñeca, modelo RM 27-04 hecho en su homenaje, por la marca Richard Mille. Así mismo en las noticias, vi que Pep Guardiola, entrenador exitoso del fútbol moderno, lució un reloj RM 27-01, de la misma marca, en una copa europea, de 1,3 millones de euros, con sólo 18,83 gramos de peso.

 

De tal manera tomé conocimiento, de que había relojes de todos los precios, llegando algunos a costar varios millones de euros, y que hay compradores para ellos. Ya “los Rólex prestados por el wayki”, de unos 100 mil soles llevados en la muñeca, me habían sorprendido, pero me quedé más aún, cuando supe cuáles eran los cinco relojes más caros del mundo:

 

El primero, Breguet Grande Complication Marie-Antoinette de 30 millones de dólares, seguido por el Patek Philippe Grandmaster Chime ref. 6300ª de 28 millones de dólares, luego el Jacob & Co Billionaire Timeless Treasure de 21 millones de dólares, el Patek Philippe NEW LIMITED Grandmaster Chime de 18 millones de dólares y el Paul Newman Rólex Daytona de 16.5 millones de dólares.

 

La sensación de una persona llevando esas fortunas en la muñeca, debe ser la misma de Mac Pato cuando se tiraba a sus arcas llenas de billetes. Parece irreal, pero así es la especie humana. También me enteré que sacan modelos especiales en series cortas. Por ejemplo, el modelo usado por Guardiola, es de sólo 50 unidades, por 1.3 millones de euros cada uno.

 

Entonces, me pregunté quién puede tener tanto dinero para llevar más de un millón de euros en la muñeca. Pensé que debe ser bien extraña la sensación de ver la misma hora, en un reloj de 1.3 millones de euros o de muchos más millones, que en la que puedes ver en tu teléfono celular chino último modelo, con muchos más usos que sólo ver la hora, de 180 euros.

 

Al leer la composición de estos relojes, aparte de apreciar la alta tecnología, me puse a pensar en la cantidad de minerales preciosos y semipreciosos que tenemos en el Perú, y me preguntaba ¿por qué no se hace inversiones conjuntas, joint ventures, con empresas de joyería que tengan diseños y canales de comercialización internacional, para producir acá, darle valor agregado, y exportar al mundo?

 

En el 2022, la suma total de exportaciones en el mundo de la partida 73.11 “Artículos de joyería y sus partes, de metal precioso o chapado de metal precioso «plaqué»” fue de US$ 124.537.118.000. Sí, más de 124 mil millones de dólares por año. Tremendo mercado a trabajar, y tenemos TLC con varios de los países que son grandes exportadores de joyería al mundo. Todo un yacimiento de empleo. ¿Algún plan del sector público y privado para promover estas oportunidades?

 

Así es que me puse a averiguar cuáles y cuantos serían los potenciales clientes de tales lujos y excentricidades. Y busqué números, porque lo que no se cuantifica, no se ve. La verdad es que las cifras que comparto, nos deben hacer reflexionar para ayudarnos a definir cuál es el mundo que queremos.

 

Cifras impresionantes. Sólo el 10% de la población mundial posee el 76% de la riqueza del mundo. Al 1 de este mes de abril, siete de las 10 personas más ricas del mundo son más ricas que hace un mes. Juntos valen en conjunto 1,59 billones de dólares: 28,000 millones de dólares más que hace un mes.

 

Nueve de las diez personas más ricas del mundo son estadounidenses. De las diez personas más ricas al 1 de abril son hombres, y cada uno de ellos vale 100 mil millones de dólares o más. El número de multimillonarios ha alcanzado cifras sin precedentes: 2.781 para ser exactos, 141 más que el año anterior y 26 más que el récord establecido en 2021.

 

Según Forbes, nueve de las 10 mujeres más ricas del mundo heredaron sus fortunas. 369 mujeres constituyeron el 13,3% de la lista general de las personas más ricas del planeta. En comparación con el año 2023, cuando solo había 337 mujeres en la lista. En conjunto, acumulan una riqueza cercana a los 1,8 billones de dólares, aproximadamente 240.000 millones de dólares más que el año anterior.

 

Una tendencia a considerar es la aparición de jóvenes. Todos los multimillonarios menores de 30 años que figuran en la clasificación heredaron su fortuna. Nunca se ha transferido tanta riqueza de generación a generación tan rápidamente, con los cambios consiguientes, y con visiones bien diferentes sobre el futuro del planeta y del capitalismo en comparación con sus precursores. En el G20 se contempla la creación de un impuesto global sobre las grandes fortunas, lo que dificultaría a los superricos generar esta herencia sin tributar.

 

Francia acapara las dos mayores fortunas del mundo, tanto en mujeres, como en hombres. Liderando la categoría de mujeres más ricas se encuentra la francesa Françoise Bettencourt Meyers, heredera del imperio L’Oréal, que vio crecer su fortuna en 1.200 millones de dólares en 2023 hasta estabilizarse en los 99.500 millones de dólares.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page