top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / PEND 2050 (2 de 2)


Construyamos el futuro de los nuestros. Alcancemos los 4 objetivos nacionales que propone el PEND en el marco de la Constitución Política del Perú, las 35 Políticas de Estado, la Visión del Perú al 2050, la Política General de Gobierno, y acorde a la Agenda 2030. Los 4 objetivos propuestos son:


1.- Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás. Temas prioritarios a atender: Educación, Salud, Saneamiento, vivienda y servicios básicos, Identificación y registro civil, Transporte de personas, Igualdad de oportunidades y poblaciones vulnerables. 6 objetivos específicos a alcanzar: Garantizar la formación educativa, con tecnologías educativas y digitales. Reducir los niveles de mortalidad y morbilidad de la población, impulsando la salud digital. Asegurar una vivienda digna y accesible con servicios básicos, especialmente los más vulnerables. Reducir el tiempo, costo e inseguridad en el traslado de las personas, con conexiones de calidad y con sostenibilidad ambiental y social. Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social, así como el rescate y valoración a su diversidad cultural, étnica y de género. Garantizar la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de frontera.


2.- Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida, con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático. Temas prioritarios a atender: Ordenamiento territorial, Gestión del Riesgo de Desastres, Desarrollo urbano y rural, Diversidad biológica, Recursos hídricos, Calidad ambiental, Cambio climático, Protección de los intereses nacionales. 8 objetivos específicos a alcanzar: Gestionar el territorio nacional con visión estratégica integral y sostenible para el desarrollo humano. Reducir la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres. Asegurar ciudades y centros poblados sostenibles, equitativos, y competitivos para el pleno desarrollo de las personas. Asegurar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos. Garantizar la disponibilidad, calidad y sostenibilidad, de los recursos hídricos en el país. Asegurar elevados niveles de calidad ambiental, con un estricto control y gobernanza ambiental. Aumentar la resiliencia y adaptación de la población y sus medios de vida ante el cambio climático. Garantizar la defensa de los intereses nacionales destinados a la paz y seguridad internacional.


3.- Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país. Temas prioritarios a atender: Fundamentos macroeconómicos, Empleo decente, Sectores productivos, MIPYME, Ciencia, tecnología e innovación y transformación digital, Infraestructura nacional, Competencia. 7 objetivos específicos a alcanzar: Mantener la estabilidad macroeconómica. Incrementar los niveles de empleo decente, productivo y formal en el país, y su adecuación a las tecnologías emergentes. Elevar los niveles de competitividad y productividad de los sectores económicos, en base a la diversificación productiva y la innovación tecnológica. Elevar los niveles de desarrollo productivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas. Elevar la capacidad científica y de innovación tecnológica del país, y la articulación entre la Academia, el Estado y los sectores productivos. Elevar la conectividad del país en todos los ámbitos económicos y sociales, así como la conectividad de las zonas rurales y de frontera. Garantizar un mercado competitivo en el país en base a una regulación ágil, eficiente y eficaz, incluyendo el entorno digital y el ingreso libre de nuevos competidores.


4.- Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, en base al diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones. Temas prioritarios a atender: Sistema político y Democracia, Seguridad y Defensa para el normal funcionamiento de la Institucionalidad, Descentralización y Ordenamiento territorial, Identidad y Diversidad Cultural, Efectividad de la Gestión Pública, Sistema de Justicia. 6 objetivos específicos a alcanzar: Mejorar la institucionalidad democrática en la sociedad, mediante el fortalecimiento de la gobernabilidad y la participación política; asegurando la legitimidad y la consolidación de los partidos políticos y una cultura de diálogo y concertación, con el aprovechamiento de la tecnología digital. Garantizar el ejercicio de los derechos culturales. Garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, mediante un Sistema de Justicia eficaz, confiable, moderno predecible y transparente, que asegure sus derechos haciendo uso de las tecnologías digitales. Garantizar un adecuado funcionamiento de la institucionalidad política-jurídica-social en el país, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales y datos. Garantizar intervenciones públicas de calidad que respondan de manera oportuna a las necesidades y expectativas de las personas, tomando en cuenta la heterogeneidad territorial, social, económica, cultural e intergeneracional del país, con énfasis en la transformación digital. Consolidar el proceso de descentralización del país y ordenamiento territorial.


Los lineamientos de política del PEDN constituyen los ejes para alcanzar los 4 objetivos nacionales a los que aspira el PEDN buscando el cierre de brechas y la gestión sostenible del territorio. Se plantean nueve lineamientos: 1.- Garantizar el ejercicio pleno de derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas, sin discriminación y en igualdad de oportunidades. 2. Elevar la competitividad y productividad del país, con empleo decente. 3.- Impulsar la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional. 4.- Acelerar la transformación digital para la generación de valor en la sociedad. 5.- Fortalecer el enfoque territorial para aprovechar la diversidad cultural, biológica y ecosistémica en el desarrollo del país, con el respeto y la participación activa de los actores del territorio. 6.- Garantizar la Defensa y Seguridad Nacional para el desarrollo integral del país. 7.- Establecer una acción articulada y coherente de la política exterior del país. 8.- Comprender y gestionar el riesgo de desastres para el desarrollo integral del país. 9.- Consolidar un Estado moderno eficiente y eficaz al servicio de las personas, en cooperación con sectores privados y la sociedad civil.


Mucho por hacer. Miremos hacia futuro. Construyamos un Perú, todos juntos, porque de todos es el Perú. La visión holística de esta propuesta estratégica, nos debe llevar a ser consecuentes y perseverantes en el logro de estos 4 claros objetivos, al cual propongo uno adicional, de inducción y motivación, para así poder convocar el compromiso de los peruanos hacia el logro de objetivos comunes, para el bien de nuestras generaciones futuras. No es tarea fácil. Hay que querer lograrlo. Ojalá que así sea.


“Primero, debes tener un ideal práctico definido y claro. Segundo, debes tener los medios necesarios para alcanzar tu objetivo; sabiduría, dinero, materiales y métodos. Tercero, debes ajustar todos tus medios para lograr sus fines” Aristóteles.


20 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page