top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¡Y los chinos llegaron ya! (1 de 2) 



“Siempre nos dijeron que la competencia en el mercado de USA era mucho más intensa que en China. Hoy, habiendo hecho negocios en los dos mercados por muchos años, sabemos que, en comparación con China, USA es un jardín de infantes”. Jack Ma (Alibaba, empresa china, similar a Amazon).

 

La calificación de Jack Ma, magnate empresario chino dueño de Alibaba, nos debe llamar a la reflexión y a la acción consecuente. Cada vez es más fuerte la presencia de empresas chinas en el Perú y con seguridad se irán multiplicando cuando el puerto de Chancay esté en funcionamiento. El mega puerto de Chancay es un punto de penetración de China a América Latina. Por lo que debemos andar con cuidado y conocimiento, en este cada vez mayor acercamiento.

 

La gestión de empresas chinas en el Perú, tales como Zijing, Chinalco, MMG, Las Bambas, y Shougang, empresas mineras, en su relación con el desempeño social y ambiental, y el incremento de conflictos sociales, nos indican que debemos estar atentos a su manera de actuar, de comportarse, a su evolución y prácticas empresariales, para lograr mejoras sostenidas en su desempeño, y a la protección efectiva de los derechos de las poblaciones.

 

Los chinos de acuerdo a sus planes a largo plazo, no les afecta la situación política del país que recibe sus inversiones. Que en el Perú se haya debilitado la democracia, y que se debilite aún más, cómo se incremente el autoritarismo, no es algo que los amilane, para seguir con los planes de Beijing. En cambio, Washington quiere las ventajas de China en el Perú y a la vez una buena conducta democrática de los peruanos, que, al no suceder, sus inversiones no llegan.

 

China, con su discurso de “no inmiscuirse” es más relajado. Si existiera una OCDE china, ya estaríamos adentro, desde hace años. Las empresas estatales chinas aprovechan la debilidad institucional de Perú. Debemos definir y hacer conocer a la población, cuál es la estrategia que el Perú va a seguir con China, y con los demás países en el mundo, con que tenemos acuerdos suscritos. Creo es conveniente la advertencia, antes de que sea tarde.

 

Pensemos a futuro, y construyamos la estrategia adecuada, para aprovechar a nuestro favor, tantos acuerdos suscritos, que los aprovechan unos pocos, y no la gran mayoría. Las cifras así lo revelan, de 3 millones de unidades productivas, con que aproximadamente contamos en el país, sólo 10 mil empresas exportaron los poco más de 64 mil millones de dólares que exportó el Perú en el 2023. Lo que significa que sólo el 0.3% de nuestras empresas exportan. ¿Qué esperamos para hacer un buen plan de crecimiento hacia afuera, y que incremente significativamente el número de empresas exportadoras?

 

Por su parte, China sigue su plan de acción, ya tienen casi el 100% de la energía de Lima. Por la venta confirmada de Enel por INDECOPI, la semana pasada, la SNI (Sociedad Nacional de Industrias), ha reiterado preocupación por el monopolio chino en energía eléctrica de Lima y pide “estricta vigilancia”.

 

Anteriormente, en el segundo trimestre del 2020, China Yangtze Power Co. -empresa subsidiaria de China Three Gorges Corporation (CTG)-, compró a la norteamericana Sempra, el 83.6% de participación en Luz del Sur, la distribuidora líder de energía a nivel nacional.

 

Ahora, el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) autorizó la adquisición de Enel Distribución Perú y Enel X Perú, (anteriormente Edelnor), competencia de Luz del Sur, y que era una subsidiaria del grupo Enel, multinacional italiana del sector energético, por parte de China Southern Power Grid International (CSGI HK), una firma de capital chino controlada por el Estado de Xi Jinping.

 

Será bueno evaluar, por qué empresas de USA e Italia, se van del Perú, vendiéndole a los chinos, y luego sus gobernantes, quejándose de la mayor presencia china, en el Perú y Latinoamérica. Al revisar la inversión china en el Perú, aparte de la extracción de minerales, resaltan dos características del capital chino en Perú: su origen predominantemente estatal y la preferencia por orientar la inversión a activos ya existentes.

 

Perú y China avanzan en negociaciones para optimizar su TLC, y a la vez siguen las negociaciones para un TLC con Hong Kong. Hay que revertir, esa utilidad del TLC con China, que es superavitaria a nuestro favor, por las exportaciones de las materias primas de siempre, los productos mineros, hidrocarburos y pesqueros, pero con la exportación de muy pocos productos de mayor valor agregado y de avance científico tecnológico, por lo que escasa penetración en su enorme mercado, de productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y del sector metal mecánico.


 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page