top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Julio Schiappa Pietra / Esta democracia, ya no es democracia

En días pasados el MINEDU ha iniciado una investigación contra los maestros de la escuela 72015 de Accopata en la Provincia de Azángaro, Puno, por haber desfilado sus alumnos cantando la popular y vieja canción “Esta democracia, ya no es democracia”. La citada canción tiene una nueva línea al final con una frase ofensiva contra la Sra. Presidenta, al culparla de los asesinatos durante el desborde popular en Puno. La verdad es mas dramática que un simple gesto de violencia verbal contra la Jefe del Gobierno.


Tres niños de la comunidad escolar de Accopata, Azángaro, quedaron huérfanos cuando su padre, Jeder Jesús Luque Mamani, de 38 años, murió en el Aeropuerto de Juliaca de un tiro en la cabeza. Sus tres hijitos eran parte del alumnado de esta escuela rural, volviéndose una tragedia colectiva. En todas las comunidades aymaras o quechuas hay un cierra filas, -una suerte de Ayni emocional- para apoyar a los que sufren.


Adicionalmente al incidente, que indigno al gobierno, las madres del plantel respondieron, publicando un TikTok, cantando las coplas de la discordia. Ni sus profesores ni ellas pueden ser sancionados por una línea irrespetuosa de una canción.


El padre de los 3 niños era un albañil cachuelero, un típico proletario informal, sin seguro social, con trabajos eventuales. Era uno de los ciudadanos de segunda clase, parte de ese ominoso 76% de peruanos que, siendo informales, conocen el hambre y la necesidad cada día de su vida.


Como no protestar si todo el viento va en contra de gente como Jeder Luque Huamani.? Y en contra de sus hijos y esposa que no tienen como salir de la tiranía de la precariedad y la falta de derechos como la salud, el empleo decente, la educación, la falta de oportunidades.


El irrespeto a su condición de ciudadanos, y este caso lo grafica, es lo que mas subleva a los puneños.


Luque Huamani, no era miembro del MOVADEF ni de ningún partido político, ni siquiera tenía en su casa un poncho rojo y no usaba balas Dum Dum, porque no sabia disparar. Lo mataron francotiradores, el tiro fue preciso, directo al cerebro.


En medio de este clima de falta de empatía, se requiere serenidad y gestos hacia los pueblos y victimas del desborde popular del sur.


El mas importante de estos gestos concretos, debería ser aplicar la primera recomendación del informe de la CIDH que propone la conformación de una Comisión de Alto Nivel que investigue todas las masacres de diciembre y enero.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page