Emergencia sanitaria mundial: Estrategias de combate a la pandemia
El mundo está en guerra contra un enemigo casi invisible capaz de hacer tanto o más daño que una guerra nuclear. Es realmente crítica la situación del país y del mundo en momentos que escribo este artículo y muy penoso para toda la incertidumbre que vivimos con el distanciamiento social mundial, sin vacunas, con un crecimiento de contagiados por el COVID-19 coronavirus, que crece en razón geométrica, al igual que las lamentables muertes.
Cada país adopta las medidas que considera las apropiadas según su criterio. En el presente artículo presentamos algunas estrategias que pueden desacelerar el crecimiento de la pandemia.
Estrategias de alcance gubernamental y sectorial
Un punto técnico importante es implementar presión negativa en las salas UCI para confinar el virus y no haya posibilidades de que aerosoles del virus en el aire y contagien a médicos, enfermeras y sanitarios.
Geolocalizar en un mapa los casos presentados para planificación urgente de la desinfección en las calles con camiones cisterna a esos barrios como lo hicieron en China y Korea, paralelamente focalizar los test rápidos y moleculares en los vecindarios de origen de los casos. Identificación (tracking) de la mayor cantidad de personas que por familiaridad, amistad o por trabajo tuvieron contacto con la persona afectada para aplicarles el test y monitorearlas.
Geolocalización de los casos de coronavirus en una ciudad. Pedir a la Dirección de Migraciones y/o Córpac la lista de los pasajeros que llegaron en los vuelos que llegaron en avión de Europa y Asia y hacer tracking para focalizar test en estos grupos de riesgo. Implementar un helipuerto el Hospital de Ate dispuesto exclusivamente para traslado de pacientes de COVID 19 y un helipuerto en la Villa Panamericana para puente aéreo.
Figura: Helipuerto para movilización rápida de pacientes
Desarrollar una aplicación (App) exclusiva para implementar en los teléfonos móviles de las personas infectadas que harán cuarentena en su hogar con geolocalización (GPS) y conversación interactiva privada de cada uno con un médico especialista que llevará la historia clínica del paciente vía la Central 113 u otra. El objetivo es monitorear su evolución y conocer su ubicación para coordinar con ambulancias las emergencias. Como complemento o alternativa el plan B seria considerar la implementación de un chip subcutáneo temporal con GPS para la geolocalización del paciente y así monitorearlo para asistencia remota vía la App.
Figura: Aplicación (App) en los teléfonos móviles de las personas infectadas que harán cuarentena en su hogar
Ing. Manuel Luque Casanave, Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
Comentarios