top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila : Análisis del Potencial en Turismo de Ucayali


Para que se pueda hacer un Proyecto de Inversión Pública en Turismo, una de las condiciones es que el atractivo se encuentre priorizado en el PERTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo). En el caso de Ucayali el PERTUR 2014-2023 se encuentra vigente y contó con la colaboración de la Cooperación Holandesa SNV, el GORE Ucayali, MINCETUR y todas las autoridades vinculadas al rubro.


Ucayali y sus potenciales turísticos

En Coronel Portillo, se han identificado los potenciales de: (i) El lago de Yarinacocha, muy cerca de Pucallpa y donde se pueden avistar delfines y visitar comunidades nativas; ii) CCNN San Francisco, la más representativa ubicada a orillas del lago de Yarinacocha; (iii) Caserío 11 de Agosto, ubicado al margen izquierdo del lago de Yarinacocha y cuenta con un centro artesanal; (iv) Parque Natural de Pucallpa, ubicado cerca de la ciudad y que muestra la fauna y flora representativa de la región; (v) Museo Regional de Pucallpa, ubicado dentro del Parque Natural de Pucallpa, presenta muestras de las manifestaciones culturales de la región, flora, fauna y restos prehistóricos; y (vi) Bulevar de Pucallpa. También se ha identificado a la laguna de Chanajao (ubicada en el distrito de Manantay) ofrece naturaleza, avistamiento de flora y fauna silvestre, descanso y relajamiento al observar los bellos paisajes durante el trayecto; se podrían realizar actividades acuáticas y pesca deportiva, manejadas con responsabilidad para no impactaren gran medida el entorno, que es su gran atracción.


La provincia de Padre Abad, con su capital Aguaytía, es la provincia que tiene el circuito de caídas de aguas más importante de la región y que contempla al Velo de la Novia, que está considerada como el ícono de la Región Ucayali y es el único atractivo turístico que cuenta con infraestructura turística básica. También se ha identificado la catarata Santa Rosa como un recurso turístico con mucho potencial para insertarse en la oferta turística de la región, en vista de que ofrece naturaleza, avistamiento de flora y fauna silvestre, caminatas de bajo a mediano impacto y paisajes.


Por su parte Atalaya, agrega al turismo natural, el componente de cultura y/o vivencial con las visitas a la comunidad de Aerija (a quince minutos de la ciudad), albergue que se construyó como parte de las actividades a realizar del Proyecto de Ecoturismo que promueve el GORE en esta zona.


Lo efectivo para el turismo Ucayali

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERTUR Ucayali donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de infraestructura de comunicaciones (carreteras y conectividad en internet), así como infraestructura y capacitación en servicios de calidad para la atención al turista.


2. La mayoría de recursos ya reconocidos cuentan con infraestructura básica que permite acceder a ellos sin dificultad (carreteras y vía fluvial, que deberían mejorarse). Se debe propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE.

153 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page