top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Nuevo contrato social (2 de 2)


Nuevo contrato social para el Perú


En promedio, los países habrían informado datos sobre solo el 55% de los indicadores de los ODS en promedio para el período 2015-19. 22 países informaron sobre menos del 25 % de dichos indicadores.


Se ha mejorado según el Banco Mundial en promedio los informes sobre industria, innovación e infraestructura (objetivo 9) y en los ODS ambientales, se produjeron mejoras adicionales, como refleja el siguiente cuadro



Avances en la comunicación de datos de los ODS (2015-19)

Sin embargo, los datos reflejan que el ritmo actual de los avances en la comunicación de datos sobre los ODS es insuficiente. Llama la atención que, según los autores, los datos sobre la igualdad de género son particularmente escasos. Justamente los países de ingreso alto informaron apenas el 25 % de estos indicadores sobre la igualdad de género (objetivo 5). Indicadores vinculados a poner fin a la discriminación y la violencia contra la mujer (metas 5.1 y 5.2), garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo de las mujeres (5.5) y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva (5.6) son prioridades universales y no solo para los países de ingreso bajo.


La pandemia de COVID-19, por su parte alteró los esfuerzos habituales de recopilación de datos y retrasó los censos y encuestas (i), lo que a su vez tendrá efectos negativos en la disponibilidad y la calidad de los datos en los próximos años.


En la polémica electoral, ni en la primera ni en la segunda vuelta los temas de los ODS o los 35 acuerdos del Acuerdo Nacional no han merecido la suficiente atención. Considero que es parte del debate que deberían lograr consensos en este ENFRENTADO Perú Bicentenario y que nos permita evaluar en qué áreas deberíamos concentrar esfuerzos y mejorar el nuevo contrato social que ya en el 2006 reclamaba Daniel Cotlear en un texto también editado por el Banco Mundial. “Un nuevo contrato social en el Perú. ¿Cómo lograr un país más educado, saludable y solidario”


Justamente el último capítulo reclama: “la voz ciudadana en la rendición de cuentas de la política social”. Que bueno hubiese sido que diéramos respuesta antes de la pandemia, pero aún hay tiempo si pensamos primero en el Perú y en que nos une para enfrentar esos desafíos.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page