top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Mendoza Gallo / Minera Constancia (4 de 5)

Gestión Social y Valor Compartido en Minera Constancia y el Corredor Minero del Sur


Desafíos y retos en la gestión social de minera Constancia

Si bien el modelo de gestión social con enfoque de valor compartido de minera Constancia ha permitido impulsar diversos proyectos de desarrollo en distintos sectores como el agropecuario, confecciones, salud, nutrición, entre otros; así como el empleo local y la adquisición de bienes y servicios locales; y ha enfrentado de manera rápida y eficiente la pandemia del Covid-19, de manera especial en las comunidades del entorno de la operación minera; se mantienen problemas sociales y económicos sobre todo a nivel de la provincia de Chumbivilcas y de sus distritos, a nivel de la región Cusco y a nivel interregional, en donde se encuentra el corredor minero del sur. Es decir, si bien la gestión social de minera Constancia con las comunidades de su entorno se ha llevado, en general, aplicando los mejores estándares a nivel nacional e internacional y con buenos resultados en términos de estabilidad y paz social; donde persisten los mayores problemas socioeconómicos y de conflictividad social es a nivel provincial, regional e interregional.


A nivel de la provincia de Chumbivilcas, el nivel promedio de educación de la población de 25 años y más es sólo de 5 años; la población que logra mayores niveles educativos migra de la provincia hacia ciudades como Arequipa, Cusco y Lima. El ingreso per cápita no es suficiente para enfrentar la situación de pobreza, más aún en situación de crisis por la pandemia del Covid-19; el nivel de pobreza en la sierra rural ha aumentado de 45.2% el 2019 a 50.4% el 2020. Asimismo, todavía hay grandes brechas sociales en la provisión de servicios, menos del 19% de viviendas cuenta con alumbrado público y la conectividad a internet sigue siendo muy baja.


A nivel de la región Cusco, el problema educativo también es muy significativo, sólo el 37.3% de los estudiantes de 4to grado de primaria comprenden los textos escritos; y sólo el 35.3% aprenden matemáticas adecuadamente. Además de la crisis sanitaria por la pandemia, el tema de la salud muestra también problemas importantes de modo especial en la población infantil, de la población menor de 5 años, hay un 32.8% con anemia y un 12.2% con desnutrición crónica infantil. Asimismo, la pobreza por la crisis de la pandemia también ha aumentado en la sierra del país de 29.3% el 2019 a 37.4% el 2020 (19).


Cabe resaltar, que si bien la agricultura es la principal actividad de la provincia de Chumbivilcas -según la PEA, aproximadamente la mitad de la población en la provincia se dedica a la actividad agropecuaria-, la actividad agrícola enfrenta graves problemas en Chumbivilcas. Uno de los principales problemas es la escasez de agua para regar los cultivos. La mayoría de las tierras en Chumbivilcas no cuenta con sistemas de riego; la infraestructura existente en la zona se encuentra en malas condiciones y es insuficiente para los cultivos en la provincia. Otro problema importante es que hay mucha dificultad en generar economías de escala puesto que las unidades agropecuarias son pequeñas, 65% de las unidades agropecuarias tienen menos de 3 hectáreas.


Asimismo, otros problemas asociados a la dificultad de generar economías de escala son la baja productividad y la generación de pocos excedentes agrícolas familiares orientados al mercado; siendo la mayor parte de la producción agrícola destinada al autoconsumo; aunado a lo mencionado está el poco conocimiento de estrategias de mercado y comercialización y, del manejo de la sanidad agrícola y pecuaria. Respecto a la comercialización y ventas de la producción agrícola, esta se dificulta aún más porque es muy difícil transportar la producción desde las parcelas productivas hacia las ferias semanales u otros puntos de venta, ya que muchas de las parcelas no cuentan con vías ni trochas o los caminos se encuentran en mal estado debido a las lluvias y a otros fenómenos naturales.


Los esfuerzos aislados de las organizaciones sociales agrarias para resolver los problemas de la actividad agrícola de la provincia son muy insuficientes debido a que parten con muy bajos niveles de productividad, producción, ingresos y de fondos para invertir en mejoras sustanciales en beneficio de la actividad agropecuaria. Cabe señalar, que la mejora agropecuaria se vería beneficiada con actividades y emprendimientos agroindustriales lo cual requiere mejores niveles de gestión, colaboración multi stakeholders, mayores niveles de inversión y el generar un marco atractivo para el desarrollo de la agroindustria en la provincia; todo esto, beneficiaría a gran parte de las poblaciones de Chumbivilcas, más aún, si se considera sus efectos multiplicadores, en la medida que se iría mejorando la productividad, producción e ingresos de la actividad agropecuaria familiar al ir formando cadenas productivas con la agroindustria.


Referencias:

(19) "Evolución de la pobreza monetaria 2009 - 2020". Idem.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page