top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Ronald Ancajima / La hidráulica inca: una solución a los problemas del agua en Lima (2 de 2)


Los autores Dr. Wouter Buytaert y Dr. Boris Ochoa-Tocachi, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College London, manifestaron: “Con el advenimiento de la ciencia moderna, nos preguntamos ¿Cómo los métodos antiguos podrían aplicarse a los problemas de hoy en día? “Tenemos mucho que aprender de las habilidades creativas de solución de problemas de nuestros antepasados”.


El Dr. Buytaert dijo: “Como en muchas ciudades tropicales, la población de Lima está creciendo rápidamente, demasiado rápido para que las reservas de agua puedan mantenerse durante las estaciones secas. “Usar los sistemas preincaicos existentes podría ayudar a aplacar los meses de agua húmeda de Perú y disipar los secos”.


La variabilidad estacional típica del Perú costero se ve agravada por los impactos humanos, particularmente al derretir los glaciares causados por el calentamiento global. Los humanos también contribuyen a la erosión del suelo, lo que hace que el suelo sea demasiado débil para soportar represas lo suficientemente grandes como para contener toda el agua.


El cambio climático también hace que las estaciones húmedas sean más húmedas, y las estaciones secas más secas, lo que hace que la necesidad de un almacenamiento efectivo de agua en Perú sea aún más urgente. Además, la incertidumbre sobre el futuro de nuestro clima hace que sea difícil diseñar y construir sistemas que estén destinados a durar décadas en el futuro.


Los autores dicen que la combinación de sistemas pre-incas con estructuras clásicas, como represas más pequeñas, podría aumentar la adaptabilidad en un clima impredecible. El Dr. Buytaert explicó: “Debido a que no podemos confiar plenamente en un método, debemos ser abiertos y creativos, pero nuestro estudio muestra que tenemos mucho que aprender de la forma en que la población andina del Perú gestionó su paisaje de manera inteligente hace 1.400 años”.


Los investigadores analizaron solo un sistema, por lo que los resultados de un trabajo similar probablemente diferirán en todas las áreas costeras de Perú. Sin embargo, dicen que su trabajo presenta un fuerte argumento para usar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua, que actualmente encabeza las agendas del agua tanto a nivel local como global.


Continúan estudiando el área para aprender más sobre cómo el conocimiento, las prácticas y los sistemas indígenas, y como pueden ayudar a suministrar agua a grandes poblaciones urbanas en entornos secos e inestables. Al hacerlo, esperan mejorar la seguridad hídrica y la capacidad de recuperación de la costa peruana ante un clima cambiante e impredecible.


El Dr. Ochoa-Tocachi concluyó: “Este es un ejemplo fascinante de ingenio dentro de las comunidades locales y muestra el enorme potencial del conocimiento indígena para complementar la ciencia moderna. “Más allá de este fascinante ejemplo de ingeniosa solución de problemas, nuestra investigación muestra el enorme potencial del conocimiento andino y la ciencia rural para complementar la ciencia moderna”.


32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page