top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Mantilla / A fortalecer la banca

Hace poco más de un mes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la crisis económica se reflejaría en la incapacidad para pagar deudas e incluso remarcó que “… por más esfuerzo que pongan algunas [empresas y hogares] no van a poder cancelar sus deudas, aun con plazos largos y tasas de interés bajas (El Comercio)”. Y esto tiene sentido, ya que, en la actualidad, lo que se está viendo son extensiones de vencimiento por 6 meses u otorgamientos de pagarés de corto plazo para cancelar cuotas vencidas, pero ¿que vendrá después?, es eso suficiente?


Lo preocupante es que ese después es pronto, unos cuantos meses y, cuando eso ocurra, los bancos deberán buscar la reprogramación final de créditos que mejor funcione para que sus clientes puedan repagar sus deudas. Aun asumiendo que esos mayores plazos sean suficientes, lo cual es poco probable, la reclasificación de muchos créditos es inminente, por la reprogramación per se, el retraso en pagos o el deterioro en las finanzas de las empresas. Por ello diversos bancos han solicitado a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ajustar la normativa, ya sea para ampliar las fechas de vencimiento de créditos o reestructurar cronogramas en plazos mayores a lo permitido, sin que ello suponga esta reclasificación. Según un ejecutivo del ente regulador, los ajustes que se vienen evaluando a la normativa actual distan mucho de lo que los bancos han solicitado considerar.


Si lo anterior se produce, muchos bancos verán sus estados financieros (EEFF) impactados, ya que estas reclasificaciones implican realizar mayores provisiones específicas (Resolución SBS No.11356-2008), que no vienen a ser otra cosa que mayor gasto en la contabilidad de las entidades financieras con la consecuente menor utilidad del acreedor, dado que tendrá que asumir “un nuevo costo” y ello impactará directamente en su posición patrimonial. Aunque es cierto que el nivel de capitalización y provisiones de la banca peruana es muy bueno, el grado del impacto de mayores provisiones es incierto.


Este mismo panorama pareciera que se viene viviendo en Europa y es lo que puede estar generando una fiebre de fusiones en la banca de dicho continente, donde las ayudas de los Estados a su sistema financiero pareciesen no han sido suficiente. Es así que a los anuncios de la fusión de Caixa Bank y Bankia en España y la compra de UBI Banca por Intesa Sanpaolo en Italia, se une el Banco Sabadell que "tantea una fusión con BBVA o Abanca (ABC de España)" ante los efectos de la crisis en sus resultados por la pandemia.


Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que las fusiones son hoy más que necesarias como un antídoto frente a la baja rentabilidad o pérdidas que sufriría la banca de la eurozona por la menor capacidad de repago de los clientes. Quizás por ello el BCE ha señalado que idealmente quisiera ver fusiones paneuropeas y vincular sus bancos con pares americanos o asiáticos, como lo señala el diario español Expansión.


Tomando esta dinámica europea como referencia y buscando aplicarla al mercado peruano, toca que los jugadores locales evalúen como reforzar sus patrimonios considerando posibles fusiones, lo cual -por la elevada concentración del sistema- quizás sea poco viable e incluso insuficiente. Otra alternativa es que los reguladores faciliten la entrada de bancos internacionales para el fortalecimiento de los patrimonios de bancos peruanos y que no sea, como señala un ejecutivo que ha participado del inicio de operaciones de bancos en Perú, “un proceso sumamente complejo y que no hace distingo ni facilita el proceso acorde con la calidad del banco que ingrese al país”.


Lo que queda claro es que los bancos deberán actuar de inmediato para poder soportar un 2020 y un 2021 sumamente duros de cara a los créditos vigentes y en un contexto cercano donde la demanda por nuevos créditos va a ser muy alta y la nueva política de Estado será bancarizar lo más que se pueda a la población. ¿Será el momento para que los fondos de inversión de deuda tomen una mayor participación en el mercado? La respuesta es materia de otro análisis.


284 visualizaciones0 comentarios
bottom of page