Victor Vásquez / La captura del Estado
- Victor Vásquez
- 14 dic 2025
- 14 Min. de lectura
Privilegios para Unos Pocos: Cómo la captura del Estado Construye la Pobreza en el Perú1
“el Perú, clama por Líderes y verdaderos Empresarios”
“el Perú, no debe ser un País donde se haga riqueza, quitándoles a las mayorías”.
Presentación
El Perú, una nación de gran riqueza, enfrenta una paradoja dolorosa: mientras algunos sectores gozan de privilegios económicos, a costa del Estado, 11 millones de peruanos viven en la pobreza y cientos de miles de niños sufren de desnutrición crónica condenados a una minusvalía funcional y cognitiva. Lo que viven millones de peruanos no es una fatalidad, sino una decisión política disfrazada de modelo económico.
Este ensayo desmonta el mito del "Libre Mercado" y demuestra cómo los privilegios fiscales (exoneraciones y beneficios) y la impunidad tributaria (la deuda millonaria de los grandes contribuyentes), la ineficacia estatal y la corrupción equivalen a un saqueo legalizado.
Demostraremos que la captura del Estado por grupos económicos no solo desangra el presupuesto (cuyo costo fiscal anual supera los 22 mil millones de soles), sino que, lo más grave, hipoteca el futuro del país, negando los recursos para cerrar las amplias brechas sociales y económicas que siguen condenando a la miseria y precariedad de vida.
A través de este breve ensayo invoco un llamado urgente a la acción: el Perú sí tiene los recursos para cerrar sus brechas y los peruanos no merecemos vivir en indignas condiciones. El reto es recuperar la soberanía fiscal de la mano de la justicia social y la eficiencia del gasto público sin corrupción ni corruptos desde el poder.
1. Modelo Económico: ¿Libre Mercado o Mercantilismo?
Se dice que la economía peruana opera bajo un modelo de Libre Mercado (ELM), con algunos elementos de Economía Social de Mercado (ESM). Sin embargo, los indicadores sociales y económicos sugieren un claro predominio del Libre Mercado, con una presencia casi invisible de la Social de Mercado.
Este predominio se ve alentado por dos factores críticos:
1. La ineficacia de los organismos llamados reguladores que deberían regular el mercado, pero se ahogan en burocracias y hechos de corrupción tomados por los regulados;
2. Una ceguera política y gubernamental que permite la indiferencia ante problemas urgentes que requieren intervención pública (ESM) y corrección de prácticas anticompetitivas; y
3. Una corrupción sistémica en los niveles del Estado y del sistema político (Congresos) y la Judicatura.
2. Los Costos de los “Beneficios Tributarios”
La dinámica económica del país se basa en gran medida en la extracción de materias primas y la exportación. Esto ha dado lugar a un sistema de mercantilismo, donde ciertos grupos reciben constantes y en otros casos permanentes beneficios del Estado. Estos beneficios no son transparentes, pero se sabe que incluyen:
- Exoneraciones, deducciones e inafectaciones;
- Devoluciones dinerarias (pago de impuestos que luego el Estado devuelve);
- Créditos tributarios e incentivos.
Se estima que, en 2025, el Estado ofrecerá más de un centenar de beneficios tributarios. Los principales beneficiarios son grandes grupos económicos de sectores como el agropecuario moderno, el financiero, el educativo2, el de hidrocarburos y el de servicios. Este sistema permite que estos grupos paguen menos impuestos y, en algunos casos, reciban dinero de vuelta, mientras el resto de la población termina financiando estos regalos a costa de su exclusión, pobreza y negadas oportunidades, para las mayorías.
3. ¿Hacia dónde vamos? El Reto de Cerrar las Brechas
Los ciudadanos se preguntan con razón: ¿Hacia dónde va el Perú? Cada año, el presupuesto público aumenta sin que se sientan mejoras significativas en servicios públicos o competitividad productiva.
3.1. La Magnitud de las Brechas
El país arrastra enormes brechas sociales y económicas en sectores estratégicos como educación, salud, transporte y agricultura3. Cerrar estas brechas significaría avanzar hacia un mayor desarrollo e integración global.
Según estimaciones, el costo total para cerrar las brechas (a largo plazo) es de aproximadamente 110 mil millones de dólares.
Frente a esta cifra, que muchos podrían ver como inalcanzable, es vital considerar la sangría económica que sufre el país anualmente: La corrupción y la ineficacia estatal2 le cuestan al Perú cerca de 24 mil millones de dólares al año, lo que equivale a un tercio (1/3) del presupuesto anual de la República.
3.2. Pobreza y Presupuesto: Una Paradoja Dolorosa
La evidencia de las brechas se refleja en los indicadores socioeconómicos:
- En los últimos cuatro años, 11.3 millones de peruanos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
- Más de medio millón de niños sufren de desnutrición crónica.
Paradójicamente, el presupuesto nacional ha crecido un 32% en el mismo periodo, pasando de S/ 184 mil millones (2020) a S/ 251 mil millones (2024). Este crecimiento presupuestal, que no se traduce en bienestar, esconde un despilfarro de recursos que podría estar combatiendo activamente la pobreza.
Es la pregunta que se plantean los ciudadanos con mayor intensidad al comprobar que, cada año, los presupuestos públicos se incrementan sin sentirse reflejados en beneficios económicos, en servicios básicos y tampoco mejoras para ser más competitivo en términos económicos – productivos; son estas ausencias que nos siguen mostrando ser una economía primaria extractivista y, carentes de creación de riqueza; por ejemplo, siendo un país minero y agrario, lamentable que no existen polos industriales-mineros o centros de transformación agropecuaria, etc.
Bastante conocida son las brechas que envuelven a la sociedad y a la economía y que su solución significará transitar hacia una economía y sociedad de mayor nivel de desarrollo e integración al mundo; estimaciones dan cuenta que cerrar las brechas según la OCDE demandarían un costo de 110 mil millones de dólares (largo plazo- U. Pacifico), brechas en sectores tan estratégicos para el desarrollo como, educación, salud, Transporte, agricultura, seguridad, etc. En particular la brecha en agricultura4 es diversa que va desde la tecnología, seguridad jurídica, infraestructura hídrica y de rentabilidad.
Es un costo enorme que, seguramente, muchos dirían imposible de atenderse en el corto plazo, afirmación que será de acuerdo a como se quiera mirar el destino y uso de los recursos públicos; frente a esta postura, se respondería que la presencia de la corrupción y la ineficacia del Estado, al Perú, significan, anualmente, un costo de casi 24 MM de dólares, equivalente a 1/3 del presupuesto anual. Es el reto para avanzar o es que ¿estamos condenados a vivir con carencias que resultan de la corrupción e ineficacia?
El reflejo inmediato de la existencia de brechas en una sociedad, son sus indicadores socio-económicos; para el caso peruano, se visibilizan cuando se tiene que, durante los últimos 4 años, 11.3 millones de peruanos viven en condiciones pobreza y extrema pobreza y más de medio millón de niños sufren de desnutrición crónica, etc. Mientras avanza el deterioro socio económico de los peruanos, contrariamente el presupuesto nacional se ha incrementado 32 % pasando de S/. 184 MM (2020) a S/. 251 MM (2024), crecimiento que esconde el despilfarro de los recursos públicos. Tabla 1.

4. La Viveza y la Deuda Tributaria
Perú convive con una cultura de la viveza, tipificada en la figura del "Pepe el Vivo". Los grupos económicos mantienen deudas tributarias millonarias, que prefieren llevar a litigio (judicializar5) porque, irónicamente, les resulta más barato que pagar o terminan nunca pagando sus deudas tributarias.
4.1. La deuda de los Grandes Contribuyente
La deuda tributaria en litigio (disputa legal) asciende a miles de millones (37 MM). La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) ha revelado que:
- El 85 % de los 32 mil millones de soles de deuda tributaria en litigio, corresponde a grandes contribuyentes.
- El 15 % restante ($5 mil millones) corresponde a medianos contribuyentes.
Esta deuda es equivalente al 8 % del costo total que se necesita para cerrar las brechas nacionales. Si se suma el costo de la corrupción, la ineficiencia y las deudas tributarias en litigio, el monto asciende a unos 35 mil millones de dólares anuales.
En conclusión, el Perú sí tiene los recursos para combatir la inequidad. El problema de fondo es una combinación de impunidad (corrupción) y viveza al momento de cumplir con las obligaciones tributarias.
Esta situación obliga al Estado a recurrir a mecanismos como el endeudamiento (interno y externo), el mismo que durante el presente quinquenio, varío entre 31,3 a 36,3 % del PBI, recurrir al endeudamiento es una estrategia perniciosa para una economía como la peruana que al ser primaria y extractivista, es altamente vulnerable a los mercados mundiales de los commoditys y de mercados financieros especulativos, etc.
Finalmente resaltar que entre las principales deudoras tributarias aparecen importantes empresas nacionales y extranjeras; lo irónico es que son éstas quienes inundan sus publicidades haciendo énfasis en valores y responsabilidades, olvidando que son parte de los arquitectos de la desesperanza y pobreza para millones de peruanos.
4.2. Pobreza, Anemia y Desnutrición Crónica
La pobreza rural (39.3 %) sigue mostrando un rezago estructural en comparación con la pobreza urbana (24,8 %). Esta cifra evidencia la necesidad de abordar de manera más efectiva las particularidades de las zonas rurales, donde son los niños los más afectados:
Un indicador de profunda preocupación es la prevalencia de la anemia infantil en zonas rurales donde el 52 % de los niños de 6 a 35 meses de edad padecen de anemia; las regiones de Puno, Loreto y Amazonas resultan siendo las más afectadas. (ENDES 2024). Tabla 2.

La DCI, que afecta más críticamente a regiones como Huancavelica (24.0 %), Cajamarca y Amazonas (ambas con 20.4 %) limitando el desarrollo cognitivo y físico de los niños, y condenándolos a una futura minusvalía como fuerza laboral e impactando además en los procesos de creación e innovación tecnológica para el desarrollo.
Se estima que entre 1.7 y 2.5 millones de niños de 0 a 5 años viven en hogares pobres, donde 7 de cada 10 hogares pobres tenían al menos un niño o adolescente (<18 años). La inacción gubernamental y los recursos públicos desviados por la corrupción o regalados a grupos privilegiados, están sentenciando a esta enorme cantidad de peruanos a ser ciudadanos improductivos y con ello comprometiendo el futuro del país entonces, vale preguntarse, ¿existe una política de Estado para abordar esta problemática?, lo cierto es que existe una mazamorra de programas y leyes ineficaces que muchas veces quedan en el papel, como aquella del arroz enriquecido.
5. Precariedad y Salarios de Miseria en el Campo
El sector agropecuario, crucial para el Perú, muestra una profunda desigualdad en los ingresos y condiciones laborales.
5.1. Ingreso y Pobreza Rural
- El ingreso mensual promedio de un trabajador agropecuario es de S/ 1,088, un 40 % inferior al promedio de otros trabajadores (S/ 1,765.9). ENAHO (2024).
- El ingreso promedio en el sector rural es de solo S/ 901.5 al mes, equivalente al 47 % de los ingresos urbanos.
- El 42 % de los hogares de productores agropecuarios (en su mayoría, agricultura familiar de subsistencia) se encuentran en situación de pobreza monetaria.
La Canasta Básica de Consumo (CBC) para una familia rural de cuatro miembros es de S/ 1,024 al mes (INEI). Al compararla con el ingreso promedio del trabajador agropecuario (S/ 1,088), se entiende que la diferencia es mínima, lo que demuestra las condicionantes de la pobreza y extrema pobreza rural.
5.2. Empleo Precario en la Agroexportación
La agroexportación, que recibe millonarios recursos vía exoneraciones, genera empleo, pero a menudo en condiciones de empleabilidad de regular a mala. Los salarios son de miseria olvidando también que son fagocitarios de servicios asistenciales costeados por miles de trabajadores que no piden reducciones en la tasa de aportación asistencial (ESSALUD).
Un ejemplo real muestra la disparidad: un pequeño productor paga al jornalero S/ 60 a S/ 70 por una jornada de 8 horas, mientras que el agroexportador paga en promedio S/ 45 (valor neto). Para obtener ingresos dignos, el jornalero debe trabajar hasta 14 horas diarias, lo que genera disfuncionalidad familiar y explotación6.
Mientras que la atención del Estado sigue ausente, para millones de peruanos del sector rural y agropecuario, resulta paradójico que el propio Estado de manera solicita regala alrededor de 6,090 millones de soles anuales mediante exoneraciones tributarias e inequitativas para unos pocos grupos económicos con desmesurada presencia y poder económico en las decisiones políticas. Por ejemplo, según el Portal Ojo Público señala que los ingresos de las agroexportadoras oscilaron entre 220 millones a 500 millones de dólares (2024).
6. Beneficios para pocos que pagan las mayorías
El Estado argumenta que las exoneraciones tributarias son necesarias para reducir costos y mejorar la competitividad, pero la realidad es otra.
6.1. La Sangría Fiscal
En el último quinquenio, el Estado ha dejado de percibir (o ha "regalado") un total de S/ 101,782 millones de soles a través de exoneraciones. Tabla 3.

Los principales beneficiarios son grupos económicos con fuerte presencia en mercados imperfectos (como farmacias, colegios/universidades privadas, bancos y agroindustria), que ejercen posiciones de dominio en los mercados y alto componente político de forma indirecta a través de sus operadores de oficio o por encargo.
El costo de estas exoneraciones es pagado por los 34 millones de peruanos sin recibir nada a cambio. Por ejemplo, a pesar de los beneficios a los empresarios del sector salud, los medicamentos y servicios son cada año más caro, un claro ejemplo de exclusión e inequidad.
Solo imaginar que, con el dinero regalado a través de estas exoneraciones (S/ 6,090 millones anuales solo para la agroindustria moderna), se podría multiplicar por 8 el presupuesto anual de inversión o crédito para los 2 millones de pequeños productores agropecuarios.
La verdad, que se oculta, es no señalar que son reducidos grupos con fuerte presencia en los mercados imperfectos existentes y contradicen aquel discurso referido al libre mercado; estas imperfecciones se dan por las encubiertas posiciones de dominio ejercido por grupos de interés. En el agro tenemos los casos del azúcar, avícola, en salud son las farmacias, etc.
Finalmente, los regalos en nombre de mejores servicios y competitividad significan más exclusión de las mayorías y más inequitativamente distribuidos los ingresos, como lo advierte la percepción ciudadana al señalar que somos un país de alta desigualdad, donde el 60 % cree que ha aumentado, y el 70 % ve a Perú como un país desigual.
7. Los Privilegiados del Campo: Concentración de Poder
El llamado "libre mercado en el agro" esta asociado a la acelerada concentración de la propiedad de la tierra y una dependencia continua de beneficios fiscales, vía exoneraciones tributarias.
Desde la Ley de Promoción Agraria, de los años 90 (que eliminó las restricciones al tamaño de propiedad), el sector agroexportador ha sido beneficiado por tres leyes consecutivas de exoneraciones tributarias (Ley Chlimper, Ley Sagasti y Ley Chlimper 2.0), leyes que benefician casi a los mismos y, para algunos les ha significado tener extraordinarias ganancias7 resultante de la revaluación de las tierras compradas al Estado a precios de regalo.
Esta situación solo es posible por la gravitación económica y el poder político que ejercen estos grupos, incluso a través de representaciones en el Congreso. Estudios indican que los costos fiscales terminan siendo beneficios para un reducido número de empresas agroindustriales.
7.1. Impacto Sectorial
De manera cuantitativa, los costos fiscales para el Perú durante el quinquenio ascienden a 101,782 millones de soles, son recursos que deja de recibir el Estado para que éste cumpla sus roles constitucionales en bien de la sociedad, servicios como, seguridad, salud. Educación, infraestructura, etc. Anualmente, el costo fiscal, en promedio, suma 20,356 millones de soles, cifra equivalente al 82 % del costo monetario de la corrupción.
En el sector agropecuario, durante este quinquenio los costos fiscales suman 30,449 millones de soles o de 6,090 millones anuales; los privilegiados de estos beneficios se estiman sean 150 quienes durante el quinquenio recibieron como regalo del Estado un total de 24,359 millones o 4,872 millones anuales; se estima terminan beneficiándose con 80 % del costo total fiscal sectorial. Tabla 4.

El acelerado proceso de concentración de la propiedad de la tierra, promovido con la ley de promoción agraria decretada a mediados de los 90 visto a 30 años después, por sus resultados económicos y sociales, se diría que es positiva pero, al mismo tiempo, está siendo altamente cuestionada por razones como: a) su dependencia continua a beneficios fiscales, b) los oscuros beneficios en el empleo, c) salarios de los más bajos en el campo, d) su desarticulación de la pequeña o mediana agricultura, e) control de recursos tierra y agua y, absorber servicios públicos, etc.
El crecimiento de la agricultura moderna resultante de la Ley antes comentada, en los últimos 25 años se ha visto favorecida por leyes que facilitaban exoneraciones e incentivos tributarios de manera continua; a la fecha van tres leyes, la Ley Chlimper, la de Sagasti y la reciente Ley Chlimper 2.0, todas dadas argumentando buenos propósitos, pero demostrando ser un drenaje millonario de los recursos públicos.
Esta falsa mirada, del Estado, en nombre de una mala entendida competitividad y empresa, solamente puede ser posible por la gravitación económica y poder político que representan los grupos agro-empresariales surgidos a partir de los 90. El poder político de dichos grupos es real, ejercido a través de las representaciones políticas en el Congreso de la República y desde el Ejecutivo, tanto que la estratégica Comision Agraria del Congreso lleva casi 10 años controlada por Fuerza Popular. Al respecto, es sabido que, en convivencia con los poderes del Estado, los grupos económicos agroindustriales, presionan cada año para lograr más beneficios sin reparar en las consecuencias negativas que implica para la sociedad, tener que ver postergados la solución de sus demandas.
Este actuar es reiteradamente cuestionado por organismos internacionales quienes demandan al Estado una profunda y seria revisión de las políticas tributarias y en especial de las exoneraciones, en tanto señalan que sus beneficios siguen beneficiando a unos pocos, a costa de perjudicar a las mayorías. Las exoneraciones y otras como la llamada Ley Chlimper 2.0, deberán ser revisada/derogada, son temas pendientes para el nuevo gobierno y nuevo Congreso, en tanto los actuales están totalmente deslegitimados.
7.2. ¿Es el costo del Poder?
La resistencia a eliminar o reducir los privilegios fiscales se debe a la fuerte influencia que ejercen los grupos de poder económico sobre los gobiernos y el Congreso, éstos hacen sentir su presión luego de aportar con recursos económicos para el financiamiento de campañas y a los propios partidos políticos. En una democracia políticamente debilitada los poderes facticos y económicos presionan a los “líderes o dueños de los partidos políticos” demostrando que para los “regalos fiscales” no existe ideología ni color político; todo vale cuando se trata de pagar o devolver los favores a cambio de ser sostenido o de haber sido llevado al poder; recordemos aquella frase “Odebreccht pone y saca presidentes y ministros…”.
El altísimo costo de las exoneraciones y la corrupción es pagado por los 34 millones de peruanos que ven como sus demandas de salud, educación, seguridad y mejor calidad de vida son postergados, por la inacción y complicidad de oscuros personajes que conducen las riendas del Estado por los diferentes gobiernos.
8. A manera de Conclusiones
- El Perú vive la ilusión del modelo económico autodenominado Libre Mercado pero que en esencia opera como un típico sistema mercantilista, donde unas minorías de grandes grupos son los beneficiados; la economía social de mercado es sólo teoría o usada para el discurso político;
- El Perú no carece de recursos, sino adolece de: gestión, de decisión política y ausencia de una justicia real; está plagada de prácticas propias de organizaciones criminales de actuar transversal, en y desde el Estado y el poder político;
- El sector moderno o agroindustrial y exportador, reconociendo su aporte a la economía resulta un caso paradigmático de concentración de beneficios (por exoneraciones) y de precariedad laboral en términos de salario y condiciones de trabajo;
- La inacción e ineficiencia del Estado está condenando a presentes y futuras generaciones a una minusvalía cognitiva lo que significa poner en peligro el futuro del país;
- La captura política, ejercida de manera indirecta, por los grupos de poder económico se ven redituadas a través de normas y leyes de la nación que tangibilizan y legalizan beneficios y poder sobre los recursos nacionales;
9. A manera de Recomendaciones
ü Exigir a los poderes públicos (Gobierno y Congreso) una prioritaria revisión y una nueva política en materia de exoneraciones tributarias, detener la sangría fiscal;
ü Fortalecer y también sancionar a los encargados de hacer efectiva la recaudación tributaria evitando elijan judicializarlas para evadir sus obligaciones tributarias y reducir sus pagos tributarios;
ü Revisión de las formas de organización administrativa del Estado que conduce a una ineficiencia en la prestación de los servicios públicos y de vigilancia del funcionamiento los mercados (sanción penalizada a prácticas anti mercado);
ü Revisión con criterios de equidad y respeto a los trabajadores agrícolas en materias laborales, económicas y sociales;
ü Diseñar una política de Estado y programas eficientes para atender las poblaciones de niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad y, en general, asegurándoles condiciones de salud, educación y desarrollo pleno;
ü Eliminar el financiamiento de los partidos políticos y promover reformas que impidan la captura de comisiones estratégicas (como la Agraria o Presupuesto o Minería) por representantes de intereses económicos
1 Víctor Vásquez Villanueva; MSc. Economía Agrícola; Director Ejecutivo de Defensoría del Productor Agrario; Asesor de Agro-Negocios del CITE Gamarra; Autor de Libros y Analista Político. Email: coam_peru@yahoo.es
2 El costo Tributario en Educación equivale anualmente a casi 2500 millones de soles, se invoca la necesidad de lograr una educación superior de calidad, la realidad sirve para hacer fortunas personales y formar partidos políticos propios, etc. Víctor Vásquez & Jorge Arévalo (2024). Corrupción + Ineptocracia depredan la Democracia. Defensoría del Productor Agrario.
3 en mayor detalle véase. Las Brechas Técnicas y Económicas de la Agricultura Andina. Víctor Vásquez & Jaime Salomón. 2023.
2 Víctor Vásquez & Jorge Arévalo (2024). Corrupción + Ineptocracia depredan la Democracia. Defensoría del Productor Agrario
4 el 97 % de los productores agropecuarios están excluidos de asistencia técnica; 2,2 millones de productores sin crédito agrario público; mas de2/3 de las unidades Agropecuarias no tienen Títulos ni Registro de su propiedad, etc. Víctor Vásquez Villanueva (2025). Desigualdad y Poder en la Agricultura del Perú. Defensoría del Productor Agrario.
5 generalmente son Estudios de Abogados los proveedores de servicios legales, sus dueños son personajes con alta influencia política devenida de su actuación como políticos o ex altos funcionarios públicos.
6 en mayor detalle véase. Desigualdad y Poder en la Agricultura del Perú. Víctor Vásquez Villanueva. Defensoría del Productor Agrario. 2025
7 se está produciendo una constante venta de fundos dedicados a la agroexportación, proceso que reditúa millonarias ganancias que a sus dueños originales les permite comprar tierras en países vecinos como Colombia, Ecuador.








Comentarios