top of page
Victor Vásquez

Victor Vásquez / Productores y mango en agonía (1 de 3) 

Productores Agrarios, en silenciosa agonía: el caso del mango

 

“la ceguera e indiferencia, para con el agro de las mayorías, es sembrar miseria y pobreza convirtiéndolos en terreno fértil, para la violencia y ganancias para aventureros ideológicos del progresismo e igualdad”.

 

La procesión, va por dentro.  Piura es la región con una amplia área instalada de mango y, por ende, la que aporta la mayor producción de este producto a nivel nacional. En la campaña de mango 22 – 23 en Piura, la producción fue en promedio de 35 mil hectáreas[1], con rendimientos que van desde las 6,5 TM hasta superiores a 17,5 toneladas por hectárea, originando casi 500 mil toneladas de oferta total.

 

Se dice que Piura, representa alrededor del 75 % de la producción nacional de mango. A nivel provincial destacan, Piura (San Lorenzo) con 76 %, Morropón el 19 %, Sullana el 3 % Huancabamba y otras con el 2 %. Las unidades productoras que son aquellas unidades menores de 5 hectáreas, representan el 50,9 % de la superficie cosechada y aportan el 30,4 % de la producción total regional, el llamado gran productor de mango (mayores de 20 hectáreas) significan el 14,9 % del área cosechada, aportando el 23,0 % de la oferta regional. 

 

La inversión en una parcela familiar

Las características productivas de la agricultura familiar es estar alejada del uso de tecnología, resultante de su precariedad económica (descapitalización recurrente) y de la ausencia absoluta del Estado como proveedor/promotor de servicios productivos y tecnológicos; en este escenario, resulta inviable esperar que este segmento se inserte en dinámicas productivas y económicas de competitividad y desarrollo. Es una cruda realidad ignorada por los responsables de diseñar y conducir las políticas públicas. Es el segmento que socialmente involucra a casi 2 millones de productores agrarios.

 

Con el propósito de contribuir a un mayor y mejor entendimiento de esta realidad, abordaremos el caso particular de los productores de mango-Piura- mostrando la estructura de gastos en su parcela de mango; los datos (C. 1) muestran que, las prácticas de fertilización están ausentes o cuando menos sólo usan el estiércol de su sistema pecuario y por allí, uno que otro control para combatir plagas y enfermedades. Los gastos durante todo el año para mantener su parcela alcanzan entre los 2,200 soles/hectárea.

 

Un dato que debe ser resaltado es no considerar el valor del trabajo del agricultor y tampoco la renta de la tierra, omisiones que impactan en los índices finales de ganancia y competitividad. Esta “omisión” sólo termina generando una “ilusión de ganancia” en el productor y beneficiando a los consumidores e intermediarios; es el proceso de transferencia de ingresos del agro hacia los mercados (intermediarios y consumidores).

 

C. 1. Mango: Inversión en producción. 2024.


 

La cosecha es por oleajes

Llegada la época de las cosechas es cuando para los productores empieza el drama o las alegrías; drama porque tienen que enfrentar al mercado plagado de imperfecciones e ineficiencias en tanto el Estado, sigue mostrándose incapaz para implementar sus correctivos; las alegrías solo aparecen por cosas del azar (clima, ataque de plagas o los efectos retardados de los precios en chacra). La teoría de los precios dice que a mayor oferta menores son los precios y viceversa; esta teoría, en el agro, a pesar de sus reconocidas y recontra estudiadas carencias que traducidas en efectos negativos son asumidos por los productores, más nunca por los mercados y sus operadores, quienes aprovechan para exacerbar sus ganancias.

 

Para el caso particular del mango, producto agrícola altamente perecible, donde sus cosechas son estacionales y concentradas en tres momentos; para graficarla mejor comparemos la cosecha con una serpiente y figuremos que la cabeza y la cola representan más o menos un 40 % de producción y la parte media (la de mayor tiempo) el 60% de la cosecha. Esta distribución temporal de las cosechas (producción) en términos de precios significa que, el productor estará enfrentando tres épocas marcadas de precios.  Así, por ejemplo, entre la 1° y 2° cosecha los precios caen 41 % y entre la 1° y 3° cosecha los precios caen 65 % en comparación al inicio. C.2.

 

C. 2. Mango: Precios en chacra - Edward (2024)


 

Es de anotar que el mango Edward el período de producción se adelanta, y para el caso del mango Kent retrasa. Para el caso del mango Kent, si bien su época de cosecha se retrasa en comparación al Edward, pero en términos de precios éstos generalmente se mantienen constantes a lo largo de la temporada de cosecha. C. 3. 

 

C. 3.  Mango: Precios en chacra - Kent (2024)



[1] Para mayores referencias véase: Mango, fruta dulce, pero sabor amargo para los productores (octubre, 2023); Otra vez Andrés, el mango y la mosca de la fruta (octubre, 2024). 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page